Recientemente publicamos en el portal web de la Comunidad de Expertos en Toxina Botulínica un artículo sobre el uso de la toxina botulínica en el dolor crónico de espalda.
Se hace hincapié en que la causa del dolor de espalda es muy variada y debemos de llegar a su diagnóstico preciso para poder ayudar al paciente. Las causas más frecuentes del dolor de espalda son:
El tratamiento de base del dolor de espalda crónico (más de 6 meses de duración), es quitar la causa, establecer un programa de rehabilitación a base de láser, ultrasonido, electroestimulaciones, calor, masaje, ejercicios para mejorar la postura, ejercicios de higiene de columna y medicamentos antinflamatorios.
Cuando este manejo no da resultado, se refuerza con la aplicación de toxina botulínica en los músculos de la espalda. Normalmente el efecto es inmediato y se obtiene disminución del dolor.
Todos los contenidos de este portal se comparten
bajo la licencia
Creative Commons BY-NC-SA
Dr. Álvaro Arteaga Ríos especialista en Medicina Física y Rehabilitación Actualmente dirige y ejerce en el Centro de Rehabilitación Física y Neurológica en Hermosillo, Sonora, México |
Centro de Rehabilitación Física y Neurológica
+52 (662) 215-30-33 / 215-30-34
Tabasco Norte #31 entre Michoacán y Río Yaqui · Col. Modelo
· Hermosillo, Sonora México
Añada su comentario: